martes, 29 de enero de 2008

"Mundo Viejuno".

Hola de nuevo.
Como no pesco nada aprovecho para recordar mareas antiguas.
Sargos Diplodocus pescados en varias salidas a principios del 2006.
Lo de "Mundo Viejuno" me parecio un titulo adecuado por varias razones.Una es que quiza pescar sargos de ese porte sea cada vez mas dificil de que se realicen,parece que sean de otra "epoca",ya que cada dia habra menos,te coincida que puedas ir y que esten de ribazon y que te coman.
Tambien que, aunque estemos en el 2008 ,es tal la riqueza,la orografia,que "aun" parece que queda algo de pescado y de buen porte.Que parece que estes en otro mundo o que te has teletransportado unas decadas atras.
Un sueño.
Un saludo.

(pd) Esta entrada se la quiero dedicar a Anxo_a, fenomenal persona.
Ya que nos infiltramos en sus dominios como raposos.

Como medio se ve en esta foto de arriba la mar "no daba vuelta",no movia nada de nada y comian igual ?.


Aqui se ve a Juan "ferrado",enganchado,con uno.

Ahi hay sargos de mas de 2 kilos y casi todos rondan los dos kilos.
Fueron 23 y pesaron 30 kilos.
Y lo que no se pudo frenar y los que literalmente rompieron los anzuelos.
Con hilo Seaguar del 23 y levantados a pulso con La Arcadia.
¡Que tiempos aquellos!
Cada dia mas lejanos por varios motivos.




Abajo ,LA PUESTA.

Aqui se ve a Victor ferrado con un sargo.

Otros.



Mas.




Aqui esta Nacho ferrado con uno bueno.


Estos pocos me acuerdo que pesaron 15 kilos,mas otra vandeja de no tan grande.


En esta foto se ve a Nacho esperar para pescarlos bien pegados a tierra con agua que es como le gusta.



20 comentarios:

Toño dijo...

Guapas fotos Javier, y tremendo perrotes 'viejunos'.
A ver cuando vamos juntos por ahí a bregar un poco.

Un saludo

Fernando Encarnação dijo...

Hola Javier, preciosas fotos, grandes pesqueiros e muy buenos sargos, que Mundo...

Parabéns pela jornada.

Cordial saludo.

FRANMIRON dijo...

Esas pescatas estan al alcance de muy pocos, pero merece la pena que esos pocos las hagais, para que gente como yo las pueda admirar.
P.D.Soy de Vigo Javier,las Cies ahí al fondo, ummm...pero por mas que trato de situarme no adivino esos lugares.
Saludos, bonitas fotos.
FranMirón

manu dijo...

snif snif...
oye lo de mundo viejuno?? que fue hace dos años ..exagerao.jjajaja

si no te meto un poco de presion no actualizas...
mira haber si vas a pescar algun pez y pones unas fotocas nuevas..
un saludo

Anónimo dijo...

Qué bonitos son...¡ayy mamina ¡que gusto da velos...!

Venga Javier que alguno creció y este año pasará a estado "diplodocus", je, je...ya verás.

Anxo_a dijo...

Hola Javier, unas fotos estupendas, pero esta vez las superan las capturas, ¡vaya perrones de los de antes¡. Alguna pescata a fondo puedo recordar de esos tamaños, pero a corcho sólo una vez tuve la fortuna de encontrarlos y aunque mi torpeza únicamente me permitió sacar 3 aún me tiembla todo al recordar la lucha que me dieron, tuvo que ser una gozada poner tanto sargo bueno en tierra.

Para no variar, también tienes razón en lo de que esto es cada vez más difícil que suceda, pero bueno, alguno aún nos queda y sigo con esperanzas de coincidir con ellos pescando a boya.

Muchas gracias por dedicarme la entrada, y ya sabes que ‘mis dominios’ son los tuyos, así que lo de entrar en ellos como raposos sólo lo acepto si hacemos la comparación en referencia a la inteligencia que demuestran estos animales, por lo demás, necio seria si no me diera alegría que un excepcional pescador y excelente persona como tú viniera a pescar por 'mis' costas.

Un abrazo amigo, con la esperanza de que los diplodocus vuelvan a dominar los mares.

P.d.- Este finde trataré de poner en práctica tus enseñanzas a ver si sacamos algunos sargos, que parece que alguno quiere empezarse a ver, aunque por ahora pocos.

Gorka García Laza dijo...

Hola Javier! Esto es para verlo xq te hablan de ello y no lo crees! Vaya zapatos! Como dices hoy un sombra de lo q fue, pero tantos y tan gordos... Es una gozado verlo y pescarlos ni te digo q se me ponen los dientes como a los sargos... ¿q tipo de anzuelo usabais?

Javier Saldaña dijo...

Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.
Gorka me pregunta por los anzuelos.
Nos partieron tres anzuelos en estas salidas.
Me acuerdo que los dos primeros fueron unos que por tenerlos Juan en su tienda de pesca a granel y no teniendo mala pinta ,pues los llevabamos.Unos VMC a simple vista parecian muy fuertes,gruesos y lo bastante grandes al menos para los sargos que estabamos acostumbrados aveces algunos perros considerables.Del estilo a los de dorada pero mas pequeños.
El problema quiza sea que fueran muy acerados,muy fuertes pero nada ductiles.
Despues usamos Mustad 505 1 y 1/0 la cosa fue muy bien,hasta que un dia tambien un sargo rompio uno.?
Otro dia vi los anzuelos que algun pescador asiduo a esa zona y le vi usar anzuelos bien grandes y de mucha calidad a simple vista,pero no se decir la marca.
Pienso que si uno ve la boca,los molares de un sargo de mas de dos kilos se da cuenta que es mas facil de que le coincida el anzuelo en su boca en la posicion para que rompa,apollada la punta entre sus mas pequeños pero muchos molares.
Para mi mas facil que a una dorada,que tiene mas fuerza,grandes molares pero mas grandes y resbaladizos por lo cual mas facil que el anzuelo de deslice hacia uno de los lados de su boca.
Gracias por aguantarme este ladrillo de rollo.
Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Gracias por el ladrillo, a mi no me lo parece. Recuerdo casos similares y las características por las q parecian romper son las q cuentas. Los q + utilizamos son Asari negros 1/0 revirado a la izquierda y aún no nos han roto ninguno. Y aprovechando ahora q ando tras alguna caña fuerte buena, ya sabes caprichitos q nos damos, q varas llevabais? Para sacar esas piezas serán de acción fuerte, no vale cualquier mimbre...

Javier Saldaña dijo...

Hola Gorka, gracias por responder.
Tomo nota de los Asari.Ultimamente llevamos lo que hay ,aveces recuerdo tambien que alguna vez Asari.Pero esta mejor decidirse por uno bueno y serle fiel.Despues vienen los lamentos de aquella pieza que se nos solto o aquella vez que un pez nos rompio un anzuelo.
Como siempre me recuerda un magnifico pescador a caña; "son los pequeños detalles los que sumados marcan las diferencias".

Me preguntas sobre las cañas.Ultimamente mis compañeros pescan a boya con la Arcadia.Ya llevan unos años con ella y la relacion peso potencia es insuperable por lo menos en el mercado español en terminos generales.No lo dudes.
Imaginamos y comentamos con que cañas pescais vosotros y comentais como pescais.Creo que pescais con cañas demasiado largas y pesadas.
La Arcadia no pesa ,levanta he incluso ballestea a tierra sargos de mas de dos kilos y no dobla por el mango.Con la aficion que tienes no te arrepentirias.
Yo aun no la tengo pero estoy en ello.
Ya que yo tengo dos Special Tuta 6,70 de Nou Cast.
Pesan pero en el mercado en general no hay (habia) nada con ese largo que levante tanto ni por asomo.
Pesa pero me permite pescar momentos a boya o momentos a pique o a semifondo(con muy poco plomo muy arrimado) y tambien me lanza bien un plomo de 100gr para en determinados puntos de marea o aveces el pescado esta abierto.
Y para colmo es magnifica para pescar lubinas a fondo en la playa con sardina.
Reconozco que no es una caña para pescar exclusivamente a boya,pesa de mas.Pero para pescar a fondo en carreros ,a mucha altura etc etc, la mejor.
En la plantilla del blog a la iz al lado de previsiones se ve en pequeño la Special Tuta.
Un cordial saludo.

Gorka García Laza dijo...

Muchas gracias Javier por compartir tus informaciones. Llevamos tiempo detrás de la Arcadia pues pensamos es una buena caña, sin embargo, dada las últimas informaciones q nos han dado, calidad-precio nos parece un abuso.
Por la morfología de nuestra costa y el tipo de pesca q desempeñamos hemos dado con el tipo de cañas q nos funcionan y gustan. En esta época del año usamos tipo a la Evia (Ramontxu lleva una Balzer, yo a veces una micron de fish-master...) de la cual hemos hablado xq nos permite clavar de forma seca y trabaja al pez de manera adecuada (si es verdad q puntualmente nos resulta un poco larga)(la Balzer permite trabajar con 7 u 8 m). No solemos dar mucha tregua ni con el 0,225 ni con el 0,205 buscando los límites de resistencia q solventamos con la resistencia del freno. Intentamos q el sargo salga cuanto antes evitando q se "embalen" o q se encueven. Y al izar en altura se comportan de forma óptima. Si quieres acción fuerte (100-200gr) la caña necesita espesor de pared y por tanto pesa. ¿quien ha dicho peso, la ostia? Q somos de Bilbao!!!
Para época de verano llevamos cañas de menos acción dado el porte general de las capturas y xq en ocasiones bajamos al 0,185 y precisamos q la caña nos muellee algo más. Con respecto a la largura, nunca bajamos de los 7,00 m y es q también solemos pescar mucho en lastras dónde necesitas tener distancia con el agua por seguridad. De todas formas, esto es cuestión de gustos. Como comentaste, hemos ido afinando la técnica xq cada vez cuesta más cogerlos.

Gorka García Laza dijo...

Perdona Javier pero se me ha olviddado comentar q nos gustan sobremanera las cañas con acción de punta o media, nunca parabólica, pues queremos dominar la pieza antes q el a nosostros.
Me gustaría añadir q nos parece que generalmente falta información a la hora de comprar una caña, tampoco hay un "convenio" de los fabricantes en cuanto a los datos técnicos y es muy dificil hacerse una idea de como trabaja sin probarla, cosa normalmente improbable (no tiene nada q ver desplegarla en la tienda q clavar un sargo de un kilo desde altura) y dados lo precios pues hay q estar seguro de lo q se adquiere.

Un abrazo Javier

Javier Saldaña dijo...

Hola Gorka y compañia.
Antes de recibir tu ultimo comentario me comento Juan,el de la tienda de pesca El Repunte y gran amigo mio.Que si queriais se os mandaba una Arcadia anillada como querais,sin coste alguno,la probais.Si os gusta girais su importe y si ni la devolveis sin porte alguno y sin compromiso.
Vosotros mismos.
Tambien entiendo que es cara.
Un cordial saludo.

Gorka García Laza dijo...

Joder chicos! muy agradecido por la posibilidad q nos Brindais! Ahora mismo se lo comento a Ramontxu y nos ponemos en contacto con Juan.

Muchisimas gracias, de veras.

Joder! un fuerte abrazo para los dos.

Ramón Montenegro dijo...

Vaya pescata Javier!. Enhorabuena y gracias por tus atenciones con el "txikitín" (léase Gorka).
Un cordial saludo.

Ramón Montenegro dijo...

El de El Repunte, no tiene fax o correo electrónico?. Un saludo.

Javier Saldaña dijo...

Hola Ramon y Gorka.
El telefono de Juan,del Repunte,es el :985569708.
Decir que hablasteis conmigo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola:
Preciosas fotos y una pescata envidiable....enhorabuena
el blog tambien esta muy bien

un saludo

Anxo_a dijo...

Hola de nuevo, ya que hablais de cañas y como estoy en hacerme un peto para comprar una me gustaria preguntaros si habeis probado la beastmaster tele 9000, me gusta eso de que pese menos de medio kilo y que pueda levantar hasta 9 kg en seco, pero me echa para atrás que no pasa de los 6 m y se me antoja algo corta, por lo que no sé si valdrá para el sargo a corcho.

Actualmente tengo 2 una evia sargo élite (no me gusta, demasiado parabólica)y la norte (la reservo sobre todo para la lubina, ¿quién me habrá metido ese vicio? XDDD), ambas son bastante pesadas, por lo que mi espalda se resiente bastante. La arcadia es mi otra opción, y si El Repunte la envia a casa, creo que ya sé donde la compraré, pero llegado el caso ¿6,50 m o 7,50 m? ¿cual me aconsejarias tu, sabiendo donde pesco?.

Un saludo amigo

Javier Saldaña dijo...

Hola Anxo_a,amigo.
Primero felicitarte por la lubina de 9,1 kilos que colgaste en Asindegrande.Que humilde eres. XDDD

Sobre las cañas que preguntas te dare mi opinion.
Si vas exclusivamente a fondo desde el costado con cangrejo o navaja/muergo y no digamos con sardina ,tendras que estar bien armado con caña potente "de fondo",quiza sobre 5,5 metros,tipo Talen o como se diga.Que esta para una mala con plomo de grapas te valdria para pescar en las playas de compañera a la Norte.Ya que tienes bastantes bajos cercanos en "casi" todas las puestas en general y la posibilidad de que te pique un pez de "extraordinario" tamaño es muy alto.Y ya puestos pienso que "siempre" deberias llevar un grampin o perro o al menos un gasiarte/gancho.Y no digamos pescando con sardina.

La Arcadia es exclusivamente para pescar a boya,inmejorable sin lugar a dudas digan lo que digan y quien lo diga.
Para casos excepcionales o aveces tambien .en puestas muy peculiares o precisas puedes pescar a pique con no mucho plomo e incluso pescar cercano con muy poco plomo.
Con ella en caso de necesidad puedes apretar algo al pescado pero no es una vara de fondo.Lo suficiente para frenar sargos diplodocus en casi todas las circustancias,y mas si estas pescando arrimado como se debe pescar a boya.
Si con cangrejo/muergo/sardina con la Arcadia,por que no,te pica ya un pez muy muy grande tambien tienes grandes posibilidades de cobrarlo dependera bastante en ese caso de para donde arranque el pez ,cuanto arranque y los obstaculos de la puesta en la que estes pescando.
Te volveria a recomendar que "siempre" llevaras contigo un grampin etc.
En cuanto a longitud todos los buenos pescadores de boya que conozco sin duda pescan con la de 7,50 m.
La Beastmaster ahora mismo yo no se cual es ,pero con ese peso seguro que dobla por el mango.
Tu tienes que combatir con "enemigos" muy grandes aveces ,no les puedes vencer llendo armado con un tirachinas.Tendras que ir armado con algun "trabuco" aunque te pese algo,nunca mejor dicho.XDDD.

No se si te sirve de ayuda.
Pescar sargos a boya esige una pesca muy particular y exclusiva.
No vale llegar al costado y bajar con varias cañas ,unas de fondo otra de boya etc."Que el que mucho abarca poco aprieta".
Lo dicho o a boya o a fondo.
Un cordial saludo amigo.

Gracias por visitar mi blog. Un saludo y buena rompiente para todos.

"La ambición es el último refugio del fracaso" O.Wilde